Los aceites vegetales

El aceite vegetal es un extracto lipídico obtenido de una planta oleaginosa, es decir, una planta cuyas semillas, frutas o nueces contienen lípidos.

Procesos de extracción de los aceites vegetales

La presión en frío

La presión en frío es un método de extracción exclusivamente mecánico que se realiza a baja temperatura, preservando así la plena cantidad de ácidos grasos esenciales, vitamina E, antioxidantes naturales y sin necesidad de aditivos. La primera extracción, llamada "primera presión", produce un jugo puro y verdadero de frutas oleaginosas.

Diferencias entre un macerado oleoso y un aceite vegetal

Un aceite vegetal se obtiene por primera presión en frío de una nuez, fruta o semilla oleaginosa. Este aceite es comparable a un jugo lipídico. Sin embargo, algunas plantas beneficiosas para la salud en forma de aceite no pueden producir aceite por presión. En este caso, se habla de macerados oleosos o aceites de maceración. Los macerados oleosos se obtienen mediante un proceso bastante simple que existe desde tiempos inmemoriales:

  • Se selecciona una planta por sus principios activos.
  • Una parte de la planta (flores, semillas, totum) se macera durante varias semanas en un aceite vegetal "base" como el de girasol.
  • Luego, se filtra la preparación para obtener un aceite vegetal enriquecido con los principios activos de la planta.

Se pueden usar los macerados oleosos como cualquier aceite vegetal.

La presión en caliente de los aceites vegetales

En una única perspectiva mercantil, los aceites vegetales pueden ser prensados mecánicamente en caliente a temperaturas de 80° a 120°C. Para esto, las materias primas vegetales básicas son sometidas a una serie de tratamientos químicos muy invasivos (refinado, desgomado, desodorización, decoloración, ...) que privan a los productos finales de una parte importante de sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Los extractos han perdido todas sus cualidades nutricionales y propiedades cosméticas.

A pesar de esta desnaturalización completa, a veces se llaman a estos productos "aceite no refinado", "aceite crudo", "aceite crudo" o "aceite natural"

Cómo reconocer un aceite vegetal de calidad

Un aceite vegetal de calidad será virgen y certificado como orgánico o 100% orgánico.

El calificativo "virgen" solo se puede atribuir a un aceite vegetal si cumple con varios criterios precisos establecidos por la regulación:

  • Primera presión en frío.
  • Clarificación por medios físicos o mecánicos.
  • Ningún tratamiento de refinado físico o químico.

El aceite virgen puede tener un nivel de acidez de hasta el 3%, a diferencia del aceite extra virgen que contiene menos del 1% de acidez. El término "extra virgen" es una denominación que se aplica solo al aceite de oliva.

Para obtener la etiqueta Certificada Orgánica o 100% Orgánica, los aceites vegetales deben provenir de producciones agrícolas libres de productos químicos de síntesis y cuyos cultivos se encuentren en áreas protegidas de contaminaciones externas. Obtenidos solo por expresión mecánica en frío, los aceites vegetales certificados orgánicos cuentan con un etiquetado que permite el rastreo del producto desde el campo hasta la mesa. La certificación "orgánica" depende de organismos de control acreditados que verifican el cumplimiento de los reglamentos vigentes.

El uso de los aceites vegetales

Los aceites vegetales penetran muy bien en la piel; la nutren, protegen y le devuelven flexibilidad y brillo. Son indispensables en la cosmética natural:

  • Desmaquillaje con aceite.
  • Cuidado nutritivo para el rostro y el cuerpo.
  • Mascarilla de belleza para el cabello.

Uso como suplemento alimenticio

Algunos aceites vegetales son excelentes suplementos alimenticios. Para aprovechar sus beneficios, siempre verifique el interés nutricional del aceite y no ingiera macerados oleosos. Consulte a su asesor antes de comenzar un tratamiento.

En la cocina, use solo aceite vegetal al final de la cocción, en el plato o en frío como aderezo en ensaladas.

Cómo conservar un aceite vegetal

Idealmente, los aceites vegetales deben almacenarse lejos del aire, la luz y el calor. Use su aceite dentro de los 6 meses después de abrirlo, 3 meses en el caso de los aceites más frágiles (germen de trigo, onagra).

Aceites vegetales y aceites esenciales. ¿Qué mezclas?

El aceite vegetal es una grasa obtenida por presión en frío de un oleaginoso o por maceración. El aceite esencial es una "esencia" de planta aromática obtenida por destilación al vapor de agua. Las moléculas contenidas en los aceites esenciales no tienen nada en común con la composición bioquímica de los aceites vegetales.

Ambas son lipofílicas, sin embargo, se mezclan maravillosamente. A menudo se recomienda diluir los aceites esenciales en aceites vegetales para obtener sinergias aromáticas efectivas.

Sepamos que para uso cosmético, diluimos del 1 al 3% de aceites esenciales en aceite vegetal. Para una acción en la salud, a menudo podemos llegar hasta diluciones del 20 al 80% de aceites esenciales en aceite vegetal, según la dermocausticidad o toxicidad de los aceites esenciales elegidos.