Las aguas florales
¿Qué es un hidrolato aromático? Son aguas destiladas vegetales (Aquae distillatae ex plantis). Los hidrolatos/aguas florales se obtienen mediante arrastre de vapor de agua de diversas partes de plantas aromáticas. Están constituidos por la fase acuosa recondensada y separada del aceite esencial cuando lo hay. Durante mucho tiempo se consideraron erróneamente como un residuo de la destilación, pero hoy en día, los hidrolatos recuperan su estatus para todo tipo de cuidados cosméticos.
No confundir hidrolato con agua aromatizada vegetal
Las aguas aromatizadas vegetales se obtienen a partir de aromas de origen vegetal, ya sea disueltos en agua purificada o por arrastre de vapor de agua seguido de decantación y filtración. Son productos diferentes porque las técnicas de obtención también son diferentes.
Ámbitos de aplicación de los hidrolatos
Dada la concentración menor de la bioquímica en los hidrolatos, no podemos esperar las mismas virtudes "moleculares" que en los aceites esenciales. Los hidrolatos nunca han pretendido competir en eficacia con los medicamentos de síntesis, como lo hacen los aceites esenciales. Sin embargo, son de gran interés para la piel y sus mucosas cuando están en problemas. Además de esta indicación principal, se prefieren para todas las irrigaciones de mucosas: baños de ojos, enjuagues bucales, irrigación vaginal, etc.
Dado que la prevención es el enfoque más hermoso para mantener la salud, también puede ser útil drenar los órganos excretores mediante la ingestión de hidrolatos por sus acciones fisiológicas y metabólicas.
Producción de un hidrolato aromático
Todas las aguas esenciales quimiotipadas y los hidrolatos aromáticos provienen de la destilación por arrastre de vapor de agua de órganos de plantas aromáticas recolectadas en un momento específico de su ciclo vegetativo. Cualquier producto obtenido por otros medios que no sea la destilación no puede llamarse hidrolato aromático. El recolector destilador debe asegurarse de cumplir escrupulosamente con las especificaciones de producción de hidrolatos y mantener la limpieza adecuada para estos productos acuosos frágiles desde el punto de vista bacteriológico.
Durante el proceso de destilación al vapor de agua, los hidrolatos aromáticos generalmente se recolectan durante una hora, de modo que la riqueza del hidrolato aromático ofrezca una fragancia importante y característica de la planta aromática destilada. Algunos, en busca de rentabilidad extrema, recolectan volúmenes de agua destilada durante períodos mucho más largos (3 a 4 horas), pero el producto no tendrá el mismo interés en el cuidado porque su eficacia será bastante pobre en comparación con un verdadero hidrolato auténtico y concentrado.
A diferencia de los aceites esenciales obtenidos por el mismo método de extracción, los hidrolatos aromáticos contienen, además de las moléculas aromáticas y terpénicas, otras moléculas de naturalezas diferentes. De hecho, el vapor de agua extrae otros activos que, al ser hidrofílicos, se encuentran en el hidrolato. Su composición es, por lo tanto, particular y única.
La historia de los hidrolatos
- Siglo IV: los escritos de Synesios de Ptolomeo y Zozymos de Panópolis describen detalladamente los aparatos de destilación egipcios.
- Siglo VI: Aecio de Amida, médico y escritor que vivió en Constantinopla, describe la destilación empirosmática por hidrodifusión.
- Siglos VIII al XI: la ciencia árabe desarrolla las aguas destiladas de rosa y ajenjo. Médicos como Nonus Theophanes, Serapion y Avenzoar recomiendan los hidrolatos como remedios.
- Siglo XV: Después de las cruzadas, Occidente toma el relevo y los hidrolatos se convierten en el objetivo principal de la destilación. Jean Winther, profesor de medicina en Estrasburgo, traslada la destilación de los laboratorios de los alquimistas a los laboratorios de los farmacéuticos.
- Siglo XVI: el libro "New gross Destillirburch" proporciona muchos detalles sobre los aparatos de destilación y la producción de hidrolatos y sus acciones médicas.
- 1880: se encuentran los hidrolatos en el "Tratado de farmacia galénica". Se prefería el uso de plantas frescas en lugar de plantas secas porque se conservan por más tiempo. Tienen una mayor transparencia y su aroma es siempre más suave y desarrollado.
- 1942: en el "Tratado de farmacia galénica" T1 de A. Gomis y A. Liot, se agregan más precisiones:
- Elección del agua.
- Elección de las plantas.
- Elección del método operativo.
- Adulteración o falsos hidrolatos.
- Composición de las aguas destiladas.
La calidad de los hidrolatos
En el mercado, el consumidor se enfrenta a muchas marcas que presentan aceites esenciales e hidrolatos aromáticos cuya calidad varía enormemente. En este laberinto, es necesario proporcionar algunos medios para apreciar la calidad, para que el usuario reciba toda la eficacia esperada.
- La palabra utilizada: El único término correcto es "hidrolato aromático". De hecho, solo el hidrolato aromático es 100% derivado de la destilación por arrastre de vapor de agua. Los términos hidrosol, agua floral, agua aromática, etc., son sospechosos porque abren la puerta a productos que solo sirven para emulsionar o solubilizar el aceite esencial en una masa de agua o incluso diluir el hidrolato aromático mediante la adición de agua.
- HACT o Hidrolato Aromático Quimiotipado: Los avances tecnológicos en análisis nos ofrecen hoy la capacidad de identificar y cuantificar todas las moléculas contenidas en un hidrolato aromático. Las ventajas incluyen una prueba evidente de las propiedades de los hidrolatos y un conocimiento de la bioquímica y su concentración molecular. Un hidrolato HACT siempre muestra una concentración más alta que cualquier otro que se haya recogido durante toda la destilación. La recuperación del hidrolato aromático quimiotipado se realiza en un momento específico y durante un período bien determinado de este proceso de extracción por destilación.
Conservación
Los hidrolatos aromáticos son fases acuosas que se contaminan rápidamente si no se tiene el máximo cuidado. Producido por destilación al vapor de agua, cualquier hidrolato que sale del alambique es estéril, pero la limpieza de los operadores y de los recipientes que lo contienen puede representar un problema. El medio más utilizado es la microfiltración (0,2 micrones) antes del envasado en frascos de vidrio idealmente o en cualquier recipiente opaco. Almacenar a la sombra y en el refrigerador permite una mejor conservación con el tiempo.
Un hidrolato bien destilado, bien cuidado, microfiltrado y envasado en un embalaje que lo proteja de la luz y el oxígeno puede conservarse durante más de 2 años en condiciones adecuadas de presentación. Sin embargo, una vez que se abre el frasco, solo es utilizable durante un período de 6 meses, ya que cualquier fase acuosa puede contaminarse rápidamente.
La presentación de los hidrolatos aromáticos generalmente es en spray en frascos de vidrio, pero el laboratorio Pranarôm prescribe la calidad de manera óptima mediante una presentación en spray en lata sin gas propulsor con un sistema "sin aire". La contaminación del hidrolato se vuelve entonces imposible y asegura una mejor conservación con el tiempo.