Aromaterapia

Todo sobre el Eucalyptus radiata

Si hay una planta aromática arraigada en nuestros hogares desde hace muchas generaciones, es el eucalipto. Su fragancia rica en cineol está grabada en la memoria colectiva y evoca los fríos invernales y sus enfermedades asociadas, como los resfriados, la congestión nasal, la gripe y los resfriados.

A veces arbusto, a veces árbol de 30 metros de altura, el eucalipto radiata domina en Australia, el principal productor de este aceite esencial conocido. Tiene una copa extendida y caída, mientras que sus ramas son de color rojizo. Las hojas jóvenes son opuestas, redondeadas y de color más claro, mientras que las hojas adultas son más oscuras. Pertenece a la familia de las mirtáceas y se adapta a todo tipo de suelos.

Ya sea que el eucalipto sea radiata, globulus, polybractea, staigeriana, smithii, poco importa, el aceite esencial contiene sistemáticamente una alta proporción de 1,8 cineol, una molécula de la familia de los óxidos terpénicos. Se le llama coloquialmente "eucaliptol", lo que demuestra su importancia en la familia botánica de las mirtáceas.

Actividad terapéutica del Eucalipto

El aceite esencial de Eucalipto radiata u oficial es conocido por sus propiedades anti-catarral y expectorante (= facilitar la evacuación del exceso de mucosidad) pero también por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Además, tiene propiedades antiparasitarias y antifúngicas, aunque en menor grado.

La molécula de 1,8 cineol es una de las primeras en ingresar a la farmacopea y, por lo tanto, es particularmente conocida. Cuando hablamos de "1,8 cineol", también pensamos en otros aceites esenciales como el Ravintsara, el Mandravasarotra (llamado saro), el Niaouli, el Cajeto, el Mirto verde, el Romero CT cineol e incluso el Cardamomo.

Pero aún hay más...

Junto con los enormes beneficios de este eucalipto radiata, debe tenerse en cuenta una cierta toxicidad del 1,8 cineol para el tejido nervioso. Por esta razón, se desaconseja su uso en bebés cuya historia familiar haya indicado un riesgo de convulsiones o epilepsia. Por precaución, también debemos ser cuidadosos durante el embarazo, la lactancia y con los ancianos cuya fragilidad del tejido nervioso se manifieste en uno u otro síntoma.

Indicaciones terapéuticas del Eucalipto radiata

Resfriados, gripe, sinusitis:

Esta sinergia que contiene 1,8 cineol, mentol y cetónicos no es adecuada para bebés, mujeres embarazadas o lactantes, así como para pacientes con afectaciones neurológicas (epilepsia, convulsiones, Parkinson, ...).

Podemos considerar múltiples formas de administración:

  1. Esta sinergia se diluye al 1% en un aceite vegetal de Hierba de San Juan en un frasco provisto de un gotero con un cuentagotas de vidrio. Basta con colocar una gota en cada fosa nasal, de 4 a 6 veces al día, hasta la mejoría.
  2. También se puede usar en la fabricación de supositorios en dosis de 50 a 75 mg para niños de 3 a 7 años y de 100 a 150 mg para adultos.
  3. También se puede usar para inhalaciones colocando 5 a 6 gotas en agua hirviendo en un inhalador y mantener esta administración durante un mínimo de 5 minutos, y aplicarla en la frente en relación con el dolor, de 5 a 6 veces al día. Estas administraciones se repetirán 3 a 4 veces al día según la gravedad de los síntomas.
  4. Si es necesario, también se puede utilizar para la difusión atmosférica con el objetivo de desinfectar el aire eliminando los microbios en suspensión en el aire que respiramos. Tenga en cuenta que la concentración de aceites esenciales en el aire nunca será suficiente para reclamar una acción terapéutica.

Otitis, bronquitis y neumonías:

Esta fórmula también encontrará varias formas de administración.

Una dilución al 50% en un aceite vegetal de Albaricoque permite una aplicación fácil de 15 a 20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda (bronquitis) o de 3 a 4 gotas para un masaje periauricular (otitis), de 3 a 6 veces al día, a menos que haga una dilución al 20% de esta sinergia en un 80% de aceite vegetal de Hierba de San Juan y coloque 1 a 2 gotas en el canal auditivo 3 veces al día.

Además de la aplicación local, la vía oral también puede complementar todas las acciones terapéuticas de la sinergia (antibacteriana, antiinflamatoria, analgésica): 3 gotas en un poco de miel, azúcar de caña, yogur en la boca 3 a 4 veces al día durante 5 a 15 días según la patología.

Pequeñas parasitosis intestinales en niños (oxiuros):

A partir de los 30 meses de edad, 3 gotas de la sinergia en una nuez de manteca de karité en la zona anal, 2 a 3 veces al día durante 3 días y repetir este tratamiento 3 semanas después.

Para el enfisema, la EPOC y la congestión pulmonar:

De 15 a 20 gotas en el pecho o la parte superior de la espalda de 3 a 6 veces al día según la gravedad de la enfermedad y de 6 a 8 gotas en un poco de miel, yogur o azúcar de caña en la boca 3 a 4 veces al día, durante 2 a 3 semanas y más si es necesario.

Si el paciente no puede usar la vía oral, todavía queda la vía rectal mediante la aplicación de supositorios a razón de 150 mg de esta sinergia por supositorio, 3 veces al día durante el mismo período.

Para reforzar las defensas inmunológicas en épocas invernales:

1 a 2 gotas en un jugo de frutas o en un poco de miel o yogur, para tomar, por la mañana antes de la comida, 3 semanas de cada 4 durante 3 meses.

Esta sinergia también se puede difundir en el aire para purificarlo de los microbios en suspensión o también puede aplicarse en la parte baja de la espalda 2 veces al día durante el mismo período.

Artículo escrito por Dominique Baudoux, fundador de Pranarôm aromaterapia científica.

Nos produits à portée de main

Aceites esenciales

Aceite Esencial Eucalipto Radiata 10 ml - Bio

10 ml - Bio

Precio de oferta9,30 €
Aceites esenciales

Aceite Esencial Menta Piperita 10 ml - Bio

10 ml - Bio

Precio de oferta17,45 €

Continuer la lecture