¿Has notado que tu nariz se congestiona o comienza a gotear? Consulta a un médico si los síntomas persisten. Para actuar rápido y eficazmente, confía también en los aceites esenciales que han demostrado su eficacia.
¡El cuidado de la nariz es fundamental! Además de su papel principal en la olfacción, nuestra nariz actúa como un "filtro" contra la contaminación y los agentes infecciosos. Si la higiene nasal no es óptima y los virus y bacterias han hecho de las suyas, toda la esfera ORL puede verse afectada. Vamos a analizarlo.
¿Consejos personalizados para el resfriado y la sinusitis?
Si bien la sinusitis no es lo mismo que un resfriado, es interesante poder ofrecer una respuesta simple a ambas afecciones comunes de la esfera ORL.
En su libro "Aromaterapia - curarse con aceites esenciales", Dominique Baudoux nos ofrece una fórmula interesante para aliviar la sinusitis. Recomienda aplicar 2 gotas de una mezcla de aceites esenciales puros 4 veces al día en la frente. También sugiere tomar 2 gotas de la misma mezcla en un terrón de azúcar 2 veces al día.
Sinusitis
La fórmula es la siguiente (adaptada aquí para un frasco de aproximadamente 5 ml):
- Aceite esencial quimiotipado de árbol de té: 20 gotas;
- Aceite esencial quimiotipado de eucalipto mentolado: 20 gotas;
- Aceite esencial quimiotipado de ravintsara: 20 gotas;
- Aceite esencial quimiotipado de pimienta negra: 20 gotas;
- Aceite esencial quimiotipado de menta piperita: 10 gotas.
Estos consejos son adecuados para todos los adultos, pero no para mujeres embarazadas ni niños.
En caso de resfriado, es interesante notar que bastaría con reemplazar la pimienta negra en la fórmula mencionada anteriormente por Aceite Esencial de Abeto Balsámico (Abies balsamea) para obtener una sinergia aromática que se pueda masajear en el pecho y la parte superior de la espalda con 6 gotas, 3 veces al día durante 3 días. Además, se podría inhalar esta sinergia en un pañuelo impregnado con 3 gotas de la mezcla.
Siempre en caso de resfriado, también asegúrate de difundir aceites esenciales en las habitaciones para purificar el aire y facilitar una respiración clara. Lo ideal es optar por las sinergias aromáticas Solución Defensas Naturales y Eucaly'pur.
¿Fórmulas demasiado complicadas? ¡Confía en Aromaforce!
No olvides que la gama Aromaforce de Pranarôm es de gran ayuda en caso de resfriados o afecciones nasales. Apreciamos especialmente las fórmulas del spray nasal y la solución Defensas Naturales.
La solución Defensas Naturales
Esta solución permite mantener y preservar la inmunidad y las defensas naturales del organismo. Se puede usar:
- Por vía oral;
- Para fricciones;
- En difusión;
- En inhalación.
Se puede utilizar en difusión en las habitaciones para purificar el aire en momentos delicados (invierno, epidemias...). Muy práctica, esta loción también permite aromatizar tu gel lavante de manos añadiendo solo unas gotas de la solución Defensas Naturales.
Para fortalecer tu inmunidad, aplica la solución en fricciones locales en el pecho y la espalda.
El spray nasal
En cuanto al spray nasal Aromaforce, limpia y despeja la nariz suavemente y proporciona una sensación de frescura.
Se trata de una solución hipertónica con sal del Himalaya (perfecta higiene) y aceites esenciales 100% orgánicos de geranio y ciste (buenos astringentes) y de mandravasarotra, abeto negro, eucalipto radiata y mirto (conocidos por su acción descongestionante y antiinfecciosa).
Además, este spray certificado orgánico contiene propóleo, un producto de la colmena que aumenta la resistencia del organismo.
Los adultos pueden usar el spray hasta 5 veces al día, con 1 a 4 pulverizaciones por fosa nasal.
¿Y los niños en todo esto?
Existen muchas soluciones a base de aceites esenciales para nuestras adorables narices pequeñas. Es notable que incluso los niños pueden usar el spray nasal Aromaforce, desde los 3 años, según las dosis adecuadas.
Para los niños pequeños, es ideal para tratar el sistema respiratorio también recurrir a supositorios de aceites esenciales. Solo algunos farmacéuticos los preparan en la farmacia y es conveniente informarse.
El bálsamo pectoral
Más simple y utilizable desde los 5 kg, el bálsamo pectoral PranaBB está enriquecido con aceites esenciales 100% orgánicos, un imprescindible en la farmacia ORL de los bebés. De hecho, este bálsamo pectoral muy suave despeja las vías respiratorias del bebé suavemente y puede ser un complemento ideal en el tratamiento de los resfriados de los niños.
Se aplica una nuez de gel una vez al día en el pecho y la espalda en caso de malestar evidente durante un ligero masaje "suave".
Este momento de mimos y bienestar es muy apreciado por el bebé.